Celebraciones navideñas de empresa 2018 en Holiday World

27 diciembre, 2018

Nuevo espacio B2B para el segmento MICE en Fitur 2019

27 diciembre, 2018

Perspectivas 2019 para el sector MICE en la Feria IBTM

27 diciembre, 2018

El segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions) atraviesa una fase de relativo optimismo tras la celebración a final de noviembre de la feria internacional IBTM World 2018 en Barcelona, el salón más importante del mundo del sector, con la asistencia de unas 3.000 empresas expositoras de más de 150 países, más de 3.500 compradores.

Durante tres días, el salón ha presentado las últimas novedades en destinos, productos y servicios especializados en la organización de eventos y viajes profesionales, con la participación de autoridades turísticas, agencias de viajes, turoperadores, centros de congresos, cadenas hoteleras, empresas de servicios y organizadores de eventos internacionales.

Este importante evento ha puesto de manifiesto la fortaleza creciente del segmento ante unas perspectivas macroeconómicas más positivas, según apunta el informe “Trends Watch Report 2019”, presentado en la feria IBTM, a pesar de todas las incertidumbres globales y el cambio constante que siempre afecta a este sector.

Los autores del informe, Rob Davidson y Alistair Turner, pusieron como ejemplo paradigmático la situación en Estados Unidos, que no ha descendido en su volumen de negocio a pesar de la incertidumbre acerca de las políticas de Trump, que se pensaba que podrían repercutir negativamente sobre el turismo de reuniones en los Estados Unidos.

“Pero de momento tales efectos no se perciben. La industria MICE de los Estados Unidos sigue boyante. Todavía no hemos visto una caída en el dominio americano de este mercado”, afirmaba Rob Davidson.

Una de las razones que minimiza el impacto de las incertidumbres geopolíticas es que se estima un crecimiento para la economía mundial en torno al 3,7%, según las previsiones del FMI, aunque advierten los autores del informe que “los economistas se muestran más preocupados respecto a los últimos tres años.

Un repaso a los principales clientes corporativos de los que depende el turismo de reuniones (banca, farmacéuticas, construcción, automoción, tecnologías de la información) arroja también un panorama positivo para 2019, ya que se mantiene el crecimiento de estos sectores económicos clave y se prevé una mayor demanda de viajes de negocios, conferencias e incentivos.

El crecimiento también llega de la mano de las asociaciones profesionales (de médicos, abogados, ingenieros, informáticos, etc) ya que los miembros de este tipo de entidades se están reuniendo con más frecuencia, sobre todo a nivel internacional. La tendencia deja claro que “una reunión cada dos o tres años no es suficiente”.

Otras de las tendencias interesantes que se han visto en la IBTM y que ganarán importancia a lo largo del 2019 apuntan a la expansión de las nuevas tecnologías en los eventos (sobre todo, la realidad aumentada) y una mayor demanda de actividades enfocadas hacia las experiencias wellness y culturales. 

Leave a comment

*